¿Cómo manejan los periódicos en Barranquilla sus versiones web?


Aunque la mayoría de los periódicos responden con la necesidad de ofrecerle al público la posibilidad de visualizar las diferentes noticias a través de la red, no todos cumplen con una buena ejecución en la forma como diseñan dicha información.
De los 5 medios evaluados (El Heraldo, La Libertad, ADN, Al Día, Q’ Hubo), uno – Al Día- no contiene una presencia en la red, ya esto constituye una falencia en la importancia que se le da al nuevo desarrollo tecnológico que deben aportar estas compañías de información.
De las 4 páginas restantes, solo dos desarrollan un verdadero diseño web de los contenidos, las cuales son El Heraldo y ADN, ya que en su ejecución tienen en cuenta que el comportamiento de los lectores y sus dinámicas necesitan otro tipo de presentación diferente a la forma ofrecida en el medio impreso, incluyendo también las versiones para dispositivos móviles. Precisamente, estos mismos medios cuentan con redes sociales, las cuales permiten el acercamiento inmediato de sus usuarios, denotando así su compromiso con ellos.
Con respecto al Heraldo, se puede concluir que cuenta con un diseño organizado bajo las últimas tendencias en el tema, las cuales disponen de una cabecera, una barra de navegación, un cuerpo sin barra de navegación a mano izquierda, y un pie de página que permite igualmente mayor navegabilidad. Respecto a la percepción estética del mismo, se puede percibir un adecuado orden de las noticias, es limpio y fresco, no se ve recargado de información, lo cual da comodidad al navegarlo.
ADN por su parte, cuenta con un diseño un poco más atrevido, más recargado de colores, los cuales corresponden a los tonos institucionales, con textos encasillados y un fondo oscuro. Sin embargo cuanta igualmente con su cabecera y pie de página estandarizado, aunque varia que la barra de navegación se ubique de forma distinta.
Con respecto al periódico La Libertad, al igual que Q’Hubo, no diferencian las necesidades de un lector en versión web y uno digital. Por tal motivo la información se presenta un poco sobrecargada gracias a que el diseño no permite una un respiro entre las diferentes noticias.
Aunque el periódico La Libertad, permita un poco más de navegabilidad al insertar la barra de navegación y los hipervínculos en los titulares, se queda corto en la ampliación de las informaciones a través de elementos multimedia, lo cual la hace poco atractivo al público y esto se puede percibir en la poca publicidad en esta versión web.
Todo lo anterior permite concluir que solamente dos medios permiten a la comunidad virtual mantenerse informado de forma correcta, es decir, aunque la agenda noticiosa sea variada en su ejecución física, las nuevas dinámicas tecnológicas se ven limitadas solamente a prestar atención a solo dos emisores de los contextos noticiosos que nos competen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario