Especial Día de Barranquilla

Vivir aquí  me  hace sentir muy barranquillera,  amo vivir en esta ciudad, creo que puede parecer un poco trillado pero es el mejor vividero del mundo, de lo poco que he viajado, aunque no me considero una viajera empedernida, he visitado sitios hermosos, que ya he descrito en mis anteriores entradas, pero no he encontrado un lugar que me haya despertado ese deseo, que  yo diga:  deseo vivir aquí por un tiempo, deseo envejecer aquí, deseo morir aquí…yo creo que para mí lo mejor es vivir aquí, aquí quiero envejecer y aquí quiero morir…..cerquita al mar….mi mar y mi rio que me han visto ser quien soy.

Centenarias Bongas situadas alrededor del Hotel el Prado.
Y mi mayor orgullo en esta ciudad es precisamente….nosotros!... ¡los oriundos de esta capital atlanticense! la gente puede decir que ciertos lugares son memorables de barranquilla incluso describirlos…la comida, las costumbres, su cultura y hasta su carnaval,  pero yo creo que los curramberos tenemos algo que nos hace seres únicos y especiales y no quiero perecer separatista pero en la Costa en general los barranquilleros somos los barranquilleros!!! En Colombia los barranquilleros  somos los barranquilleros!!!! Y en el mundo también somos los barranquilleros!!!

Cuando voy al exterior y me preguntan de dónde soy y  respondo que de Colombia, de la Puerta de Oro de Colombia,  me dicen que no parezco nativa de mi país porque por lo general los colombianos hablan diferente, a lo cual respondo si, nuestro acento es diferente y continuo aclarando: yo soy de la parte norte, del Caribe, de la costa,  de donde es Shakira, Sofía Vergara, Edgar Rentería, y entonces creo que el mayor orgullo de mi ciudad es su gente.

Plaza de Bolívar, situada en el paseo Bolívar, avenida insignia de la ciudad.
  Me identifico con varios personajes de mi ciudad, pero hay una que yo admiro muchísimo porque tuve la oportunidad de vivir sus inicios, de entrevistarla en sus inicios…. Y ella es  Shakira; Creo que también puede sonar trillado pero conocer una niña de clase media que salió adelante e hizo realidad su sueño, sin utilizar escaleras,  sin utilizar atajos, a punta de esfuerzo, sacrificio, talento…cuando yo la escuché por primera vez cantando su disco en inglés, me maraville por ella, Shakira no era bilingüe ella no estudió en colegios bilingües, ella aprendió inglés ni siquiera de adolescente, ya era una mujer en sus veintes, a Shakira la he visto evolucionar, la he visto salir adelante, de tal manera que la admiro muchísimo…cuando canta en francés, compone, produce….en fin,  para mi ella es un ejemplo digno de la pujanza y la fuerza barranquillera, una ciudad que acoge a todos por igual y da oportunidades a todos por igual. 


Shakira (centro), durante mi entrevista realizada en compañía del periodista Sergio Garcia
Una mujer barranquillera de verdad-verdad,  es una mujer berraca, una mujer echada para adelante y hermosa en esencia, la mujer nacida en mi tierra es una mujer elegante, es un referente de la moda y si a eso tú le sumas que tenga mucha fortaleza interior, que sea una hechada para adelante y luchadora  entonces yo creo que eso nos define a las mujeres de curramba.

Particularmente tengo una mezcla especial en mi familia, por la persona con quien me casé que es Barranquillero pero de ascendencia  libanesa e italiana y mis hijos aman esa mezcla de culturas, pero yo…..yo! me considero cien por ciento barranquillerisima, mis abuelos paternos tienen origen en Galapa y los maternos en Puerto Colombia, yo digo que nací en la mitad y la mitad es mi ciudad; entonces, en mi casa  rota la gastronomía por lo cual tengo varios platos típicos de este Distrito especial, industrial y portuario que me fascinan: un Cabrito (pescado Bocachico asado al carbón envuelto en hoja de plátano que acá llamamos Bijao), esto en la parte de  la gastronomía salada; pero en los dulces, el postre típico de mi tierra que me fascina es la Alegría (almibar típico palenquero hecho con millo, que es un cereal, además de Panela y coco) …es un goce como las venden en las calles, uno no sabe ni como las preparan pero me encantan; soy una amante de la gastronomía típica de aquí, por nombrar algunos platos, me encantan  un sancocho de mondongo, el un arroz de liza, los guarapos que se venden aquí, el peto que se consigue en Barranquilla no se consigue en ninguna parte!, el patillazo que uno se come, el matrimonio (mezcla de bollo y queso costeño), pararse en una frutería y comerse un matrimonio es una delicia….definitivamente disfruto toda la comida de La Arenosa, y como dato final, en mi casa no falta el banano, pegue o no pegue con el menú que se haya hecho, en mi mesa no puede faltar el banano, mis hijos se acostumbraron desde pequeños a comer banano acompañando cualquier comida… y eso es barranquillerísimo!!!!  

Puesto de Venta de frutas ambulante, típico de la ciudad.
La verdad no me he puesto a pensar cómo sería la tierra que me vio nacer en el futuro y hoy me doy cuenta que no me la había imaginado como es hoy, Barranquilla ha crecido tanto!... el otro día que hacíamos el vídeo y las fotos que montamos en TRENDY COMUNICACIONES con motivo de su cumpleaños, me dio cierta nostalgia y me resistía a escoger los lugares nuevos, porque tengo esa barranquilla del ayer en mi guardada, pero ahora que me lo planteo me imagino una ciudad capital costeña hermosa, llena de Trinitarias una curramba vivible, habitable, para mis hijos y para mis nietos. Me la comienzo a imaginar con dirigentes que la amen, creo que si Barranquilla llega a tener dirigentes que amen entrañablemente a su ciudad vamos a llegar muy lejos, si hay dirigentes políticos,  gremiales, líderes sociales y ciudadanos empoderados que de verdad amen a la puerta de oro de Colombia, yo creo que ¡el cielo será el límite!

Posdata: por favor, la terminología que no conozcan los invito a conocerla en redes sociales, pues así entenderán de mejor manera el texto, ya que es aplicada solo en Barranquilla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario