9/19/2016

¡Jodida pero contenta!




Escuche de hablar de Concha Buika exactamente en el verano del 2014, más exactamente en Palma de Mallorca, pues visitando a una amiga y en medio de tapas y vino, coloco uno de sus temas y me dijo que además de que era única en su estilo y en su ser era su amiga personal…pues habían vivido juntas y compartido hasta en familia… desde entonces sigo a la Buika…. ¡porque me impacto su estilo!
Describirlo queda como difícil, no hay una sola frase que la describa, o una palabra que la pueda detallar en contexto general.

Desde entonces le seguía el rastro con el convencimiento de que apenas tuviera la oportunidad la vería en vivo… y así se me dio este año y fue gracias a Barranquijazz que la trajo a Barranquilla entre los muchos artistas que se presentaron en estos 20 años que cumplía el festival.
Y tuve el placer de verla en vivo y además de asistir a su conversatorio que se realizó en la galería de la plaza de la paz, que por cierto no conocía y me lleve una grata impresión, y allí la Buika fue como siempre: “ella”
Escuchando a Buika en su Conversatorio

De allí que más que escribir acerca de ella prefiero transcribirles sus frases y reflexiones que permitirán que ustedes se hagan su propia idea del personaje.

Le preguntaron, por ejemplo,  si al subir al escenario sentía ese famoso miedo del que hablan los artistas a lo que ella respondió: “el artista que va con miedo al escenario, va con miedo al amor, va con miedo a la vida y va con miedo a todo, y yo cuando subo al escenario siento que voy a estar con mi familia, así que no conozco el miedo al subir al escenario”.

Luego la interrogaron acerca del no uso de productor en sus trabajos a lo que contesto; “nadie sabe más de tu trabajo que tú, de tu profesión a lo mejor otros saben más, pero de tu trabajo…. ¡solo tú!... A veces nos escondemos  detrás de los saberes de otros, pensando que el propio no vale”.

Otras frases que me impactaron fueron:
“un músico quejándose es un músico que se siente solo y un músico que se siente solo es un músico sin ideas, los buenos músicos somos soldados del frente de batalla y el frente no nos sienta bien”, haciendo referencia a su cambio constante.
Alguien le pregunto porque su interpretación transmitía melancolía a lo que ella le reposto: ¿melancolía?.....yo canto desde mi alegría más grande no se desde donde tú la escuchas, como tú lo recibes es tuyo”.
Look de Buika durante su concierto en Barranquilla.

Acerca de la fama y su comparación con otras grandes expreso: “yo no soy una estrella, las estrellas están muy lejos y brillan pero también queman y no quieren saber nada de las personas” diciendo al tiempo que todavía le falta mucho….”Cuando uno es joven tiene potencia pero no control,  en los 40 y yo, que ya pase esa barrera de los 40, puedo decir que ahora es cuando viene la verdadera juventud…todavía no es momento de halagos”.

Y la que más me gusto de todas: “hablar es una condena……por lo tanto acertar todo el día no es posible, somos poco indulgentes con la palabra y los seres humanos debemos aprender a ser indulgentes con lo que escuchamos pues estamos condenados a escuchar”.

Su show no fue menos de lo que se esperaba…..dejándonos con ansias de más…el público celebro su presencia en el escenario y ella como siempre se entregó al completo dejando claro porque esta ¡jodida pero contenta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario