12/07/2016

¡Noche de luces!



Aunque tengo claro que no puedo educar  a mis hijos como lo hicieron mis padres conmigo, dado que mis padres me educaron para un mundo que ya no existe, igual estoy convencida que nuestras costumbres y tradiciones si se las quiero inculcar a ellos y consciente de ellas y tratando de mantenerlas es que celebro cada año el 7 de diciembre que corresponde en el calendario católico a la celebración de la Inmaculada Concepción.
Venta callejera de faroles

Personalmente es la única de las 3 celebraciones de navidad que realizo y celebro en casa y en familia, había dejado de hacerla porque esta época revuelve nostalgias con melancolías y alegrías.
Pero gracias a mis hijos me llene de valor y retome por ellos y para ellos esta celebración tratando de revivir en algo mis memorias de niña al son de la melodía de Nuris Borras cuando canta: “que linda la fiesta es en un 8 de diciembre”….y si es la más linda de todas….al menos la que yo viví…mis padres se iban a celebrar con sus amigos adultos y llegaban a casa en la madrugada a levantarnos a mis hermanos y a mí que adormitados nos alistábamos para “abrigarnos” de las brisas decembrinas del amanecer  y ansiosos como niños al fin y al cabo disfrutábamos ver como las personas andaban presurosas por llegar a sus casas  y poco a poco veíamos como todos encendían faroles en las terrazas de sus casas.

El momento de encender la pólvora era el más esperado….afortunadamente nunca hubo un quemado en casa, pues mis hermanos eran expertos en prender traqui-traquis, cebollitas, volcanes….y yo velitas de bengala….hasta el sol de hoy no di para más, aun hoy en día es lo único que hago, mientras mi esposos le muestra a los niños como se encienden as velas y la pólvora de manera segura.

La música merece capitulo parte pues  solo escucha de tradición además de “las 4 fiestas” hace su desfile la Billos Caracas Boys, la sonora matancera, Lucho Bermúdez, el indio Pastor López  por supuesto termina con la clásica “amaneciendo “de Adolfo Echeverría

Como lo bueno pasa volando ….no es mucho el tiempo de disfrutar esto mientras ya en la cocina desde el día anterior se preparan en casa los pasteles, la natilla, los chicharrones, buñuelos y toda la comida típica para ya tipo 6 de la mañana desayunar todos reunidos en la mesa y así rendir un homenaje al ángel que tenemos en el cielo y que de seguro debe complacerse de vernos celebrar  esta fecha como ella lo hacía….esto es un poco para ella y por ella, porque como ella nunca será igual…!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario